Vicepresidencia premia cinco investigaciones sociales para elaborar políticas inclusivas


Vicepresidencia premia cinco investigaciones sociales para elaborar políticas inclusivas La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entrega los premios a varios de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Investigación Social. Al centro, Enrique Antonio Penson Brisindi (primer lugar); Ana María Fernández González (tercer lugar, a la izquierda) y Paula Marie Pelletier Montás (cuarto lugar, a la derecha). Les acompaña el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán.

El concurso tiene la finalidad de promover la realización de investigaciones que aborden temas trascendentales de la realidad dominicana y planteen ideas innovadoras para el diseño y la formulación de políticas sociales inclusivas.


SANTO DOMINGO, 3 de octubre de 2018.- Los cinco estudios más destacados del Primer Concurso Nacional de Investigación Social fueron premiados por la Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas investigaciones contribuirán en la elaboración de políticas públicas inclusivas para solucionar problemáticas del país.

Los galardones fueron entregados por la vicepresidenta Margarita Cedeño y la directora del OPDS, Anna Hernández. Les acompañaron Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Carolina González, especialista en Protección Social del BID y Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación de INTEC.

Protección ambiental

Enrique Antonio Penson Brisindi, quien abordó el tema “Un Índice de Vegetación a partir de Imágenes Satelitales”, obtuvo el primer lugar.  Su estudio busca dar seguimiento a la cobertura forestal y con esto promover la protección ambiental en el país.

Diferencias salariales

La segunda posición fue para Natanael Ventura Jiménez, con la investigación “Determinantes de la Brecha Salarial Interregional”, que revela diferencias salariales estadísticamente significativas entre las macro-regiones y el resto del país.

Desventajas alumnos repitentes, trabajadores o de hogares extensos

Ana María Fernández González ganó el tercer lugar con la “Estimación Multinivel del Rendimiento Logrado en las Pruebas TERCE de Matemáticas (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), Lectura y Ciencias para la Educación Primaria en Centroamérica y República Dominicana”.

Este estudio identificó desventajas en el desenvolvimiento de los alumnos que presentan algún tipo de repetición, que trabajan dentro o fuera de la casa, y de aquellos pertenecientes a hogares extensos y subsidiados.

Acceso discapacitados a educación superior

Mientras, el cuarto lugar fue otorgado a Paula Marie Pelletier Montás, con el estudio “Acceso a la Educación Superior de Personas con Discapacidad en República Dominicana: Una Investigación Social”, para el análisis de los retos y desafíos de esta población.

Informalidad laboral

Víctor Andrés Jiménez Lama y Nicole Marie Peña Sánchez, lograron el quinto puesto con “La Economía Subterránea: Implicaciones e Incidencias en el Desarrollo Inclusivo Dominicano”, que aborda puntos determinantes de los niveles de informalidad laboral.

Seguir pensando

La directora del OPSD, indicó que el concurso ha sido el reflejo del interés de la sociedad de poder ser parte de las soluciones a los retos que enfrenta el país. Dijo que tiene la finalidad de promover la realización de investigaciones que aborden temas trascendentales de la realidad dominicana y planteen ideas innovadoras para el diseño y la formulación de políticas sociales inclusivas.

“Desde la Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio, queremos motivarlos a que sigan pensando lo que nadie ha pensado y a que aprovechen oportunidades como estas, para que se sigan escuchando sus voces”, señaló Hernández.

La premiación se  realizó en el Salón Multiusos del Edificio de Ciencias de la Salud del INTEC.

El ganador del primer lugar recibió un premio de 250 mil pesos; 160 mil el segundo, 120 mil el tercero, 80 mil el cuarto, y el quinto 50 mil pesos. Las propuestas son estudios inéditos, relevantes para la política social dominicana y plantean una idea innovadora para la promoción del bienestar social.



Compartir Publicación: