Analizan rol del sector empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Analizan rol del sector empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible En el panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado”, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para que el logro de estos objetivos.

La Vicepresidencia de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Fundación Popular y entidades privadas analizaron los avances, las oportunidades y los retos del sector empresarial para el logro de la Agenda 20-30 en el país.


SANTO DOMINGO, 20 de abril de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este viernes el panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado”, realizado con el fin de incentivar el aporte del sector empresarial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su discurso, la Vicemandataria resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para que el país pueda cumplir con los 17 ODS, y consideró que todos los ciudadanos tienen algo que aportar en el logro de la meta.

“El panel de hoy busca poner de relieve las oportunidades que existen para que el sector privado siga impactando positivamente, y ya con un mayor enfoque o con un enfoque más dirigido hacia los ODS como una tarea esencial desde la responsabilidad social de las empresas. La unión de nuestras fuerzas resultará en la consecución de mejores personas, mejores empresas, mejores instituciones y por supuesto en un mejor país”, enfatizó.

En el acto de apertura habló además, el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol, quien señaló que el sector privado está en disposición de apoyar la Agenda 20-30 para el cumplimento de los ODS.

“Hacer de esto una conquista de la sociedad y del mundo exigirá del esfuerzo, el compromiso y las acciones conjuntas de los sectores público y privado, de la sociedad civil y de cada ciudadano, con un grado básico de sensibilidad humana y de esperanza en construir un mundo mejor”, manifestó.

Papel del sector empresarial

En el evento participaron como panelistas la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Izquierdo; la directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) de la Vicepresidencia de la República, Anna Hernández; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Alfredo De la Cruz Baldera.

Para Mermet, el sector privado debe ver una oportunidad en el cumplimiento de los ODS, porque son el motor de la economía a nivel mundial, y más en la República Dominicana donde el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas mueven un importante grueso de la economía.

Destacó que a nivel mundial, el sector privado crea el 90 por ciento de los empleos; es responsable del movimiento del 80 por ciento del flujo de capital y del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que son fundamentales para que los países puedan lograr la meta de los ODS.

De su lado, el presidente de Ecored dijo que esa institución agrupa a más 80 empresas que cumplen con algunos de los ODS que se basan en la sostenibilidad, y señaló que es prioritario para esas instituciones adaptarse a estos cambios.

“Antes las empresas hacían filantropía; luego las empresas querían ser más sostenibles, pero yo creo que ahora estamos llegando un punto mucho más avanzado, y es que las empresas tienen que ser sostenibles o van a desaparecer. No es tema de ventaja competitiva, es un tema de ventaja existencial”, argumentó.

De su lado, Hernández, directora del OPSD, expresó que las alianzas son la base para alcanzar la Agenda 20-30; y sostuvo que “debemos concentrarnos en las público-privadas que además generen un impacto adicional en el bienestar y desarrollo colectivo”.

Asimismo, el vicepresidente del (CONEP), al referirse a la responsabilidad social de las empresas, manifestó que hay una vieja idea de que esta se asocia a la filantropía, pero hoy el sector privado y los gobiernos deben aplicar la métrica comercial a ese compromiso.

Sobre el panel

El panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado” es parte de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.» de la PUCMM y la Fundación Popular, y fue organizada en coordinación con el PNUD y la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y su proyecto Tú Primero.

Los participantes analizaron los avances, las oportunidades y los retos del sector empresarial para el logro de la Agenda 20-30 en República Dominicana. Los ODS de las Naciones Unidas están centrados principalmente en lograr, antes del año 2030, erradicar la pobreza, garantizar la salud, la educación y la igualdad de género; proteger el planeta, mediante el consumo responsable, un crecimiento económico sostenible y asegurar la paz, la justicia y la prosperidad para todas las personas.

Los ejes temáticos del encuentro realizado en el Campus Santo Tomás de Aquino de la referida academia, fueron: “Oportunidades de la Agenda 20-30 para el sector empresarial”, a cargo del PNUD; y “Alianzas públicas y privadas como vehículo para la consecución de la Agenda 20-30”, por la Vicepresidencia de la República. El tema del (CONEP) fue “Avances y perspectivas del sector privado para el logro de los ODS”; y Ecored trató sobre la “Plataforma del sector privado para contribuir al desarrollo sostenible, identificando mejores prácticas”.



Compartir Publicación: