RD requiere alfabetización integral para su desarrollo


RD requiere alfabetización integral para su desarrollo

La República Dominicana debe revertir rápidamente el curso de la educación primaria y media para que el producto de la escuela que llega a la universidad o a los centros técnicos tenga niveles más altos de formación. Asimismo, requiere reexaminar el modelo de educación superior y trabajar por el aumento de la calidad.


Así se establece en el boletín “Alfabetización para el siglo XXI” del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República.


El documento agrega que también se requiere mirar a la estructura socioeconómica de la mayoría de los estudiantes universitarios, ya que es muy difícil poder formarse bien cuando los alumnos trabajan, estudian y, en muchos casos, son padres de familia.


Apunta que el país está invirtiendo el 4% del PIB en la educación preuniversitaria, con grandes sacrificios en otras áreas que también requieren de más inversión, para construir mejores escuelas, pagar mejor a los docentes y ampliar las horas de clase. Sin embargo, se necesita una “reingeniería cultural con relación a la lectura y al aprendizaje como práctica social”.


Esto así porque un alto porcentaje de estudiantes desertores aducen que no tienen interés en lo que se ofrece en la escuela, por lo que son potenciales analfabetos funcionales.


Además que no existe una cultura lectora y los espacios para la lectura son muy escasos, lo que han evidenciado diversos estudios internacionales que concluyen que los alumnos dominicanos “tienen muy poca capacidad de lectura comprensiva y mucho menos crítica”.


Alfabetización integral. El informe señala que el país no ha producido ni docentes ni estudiantes con la calidad del capital humano que demanda el salto hacia el desarrollo.


Insiste en que se requiere una alfabetización integral que significa que la escuela produzca sujetos con buen desempeño en las asignaturas básicas, habilidades para la vida y de pensamiento crítico, preparados para ir a un sistema de educación superior que forme capital humano calificado.


“La transformación de la sociedad dominicana en una sociedad educada requiere necesariamente promover una cultura letrada, ya que la educación tiene el poder de cohesionar, de crear capital social y promover el ejercicio de los derechos cívicos en un esquema de paz ciudadana, de resolución pacífica de conflictos”, indica.


Señala que luego del pacto educativo suscrito en el 2012, se requiere pasar del análisis de los problemas a una ofensiva radical. “Es necesario que la política educativa pase del análisis de los problemas de calidad a la ofensiva radical: transformar el currículo, mejorar la formación docente, transformar los entornos escolares en espacios adecuados, con menos estudiantes por aula, con más recursos de TIC y novedosas corrientes pedagógicas”.



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