Preocupa a expertos embarazos adolescentes en la región


Preocupa a expertos embarazos adolescentes en la región

Entendidos en políticas públicas y desarrollo humano coincidieron en que el embarazo en adolescentes es un círculo de reproducción de pobreza


SANTO DOMINGO, 31 de enero de 2017.- Expertos en políticas públicas y desarrollo humano nacionales y extranjeros expresaron preocupación por el elevado índice de embarazos en adolescentes que se registra en el país, fenómeno que consideran se produce por la falta de educación y orientación sexual.

Los expositores del Foro Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, organizado por la Vicepresidencia de la República y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), coincidieron en que el embarazo en adolescentes es un círculo de reproducción de pobreza, en virtud de que limita drásticamente las posibilidades de estudio, desarrollo y progreso de las afectadas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales, sostuvo que el tema no es aislado a lo que se denomina el desarrollo integral de la salud de los adolescentes, ya que no se puede abordar un problema multicausal porque posee muchos determinantes de carácter social.

Agregó que para abordar correctamente la problemática debe conocerse y manejarse las áreas y datos estratégicos que incluye la información, el entorno favorable, los sistemas y servicios, la formación de los recursos humanos, las intervenciones basadas en las familias, las alianzas estratégicas y la comunicación social y la participación.

En tanto que el encargado de la División de Jóvenes de Prosoli, (Joprosoli), Andrés Mejía (Fonsy), sostuvo que desde la Vicepresidencia de la República se ejecutan los programas Yo Decido Esperar y Bebé, Piénsalo Bien para orientar a los chicos y chicas acerca de la responsabilidad que representa tener un hijo a edad temprana, por lo que se les acompaña y educa al respecto.

Dijo que con Yo Decido Esperar se busca empoderamiento y liderazgo juvenil en el tema de la salud sexual y reproductiva, mientras que en Bebé, Piénsalo Bien se le presenta a los jóvenes la experiencia de ser padre por un fin de semana con la entrega de un simulador de bebé que se comporta como un recién nacido real, al que el adolescente debe cubrir todas las necesidades de alimentación y otros cuidados. Esto da a los participantes una idea clara de la responsabilidad de tener un hijo.

Para la antropóloga social Tahira Vargas, el embarazo en adolescentes es un tema que debe ser abordado de manera integral en ambos sexos, y que es incorrecto hablar de las muchachas que se embarazan, sino que debe ser tratado desde el punto de vista de la masculinidad y la feminidad, ya que involucra tanto a hembras como a varones.

Enfatizó que debe ser replanteado el abordaje de los embarazos en adolescentes, ya que  no se puede seguir desarrollando políticas públicas sin conocer la cultura y realidad social dominicana, que hay que incorporar la masculinidad como factor importante, mejorar la calidad de la atención en salud y la exclusión del sistema educativo.

Añadió que de acuerdo con los estudios que ha realizado sobre el particular, el embarazo en adolescentes se produce por la falta de planificación, por enamoramiento, por complacer a su pareja, deseo y excitación espontánea, el uso del sexo como transacción económica y el abuso sexual, entre otras.

De su lado, Elupina Tirado, psicoterapeuta del Instituto de Terapia Psico-corporal ESTANCIA,  manifestó que a partir de estudios que tiene esa entidad, la deserción escolar, las críticas negativas de familiares y amigos, y las crisis familiares son factores que inciden directamente en el alto índice que presentan los embarazos en adolescentes.

Puntualizó que todas las instituciones relacionadas con el tema deben desarrollar políticas integrales conjuntas con miras a detener el flagelo que limita las posibilidades de superación de las afectadas.

Mientras que Mirna Flores, de Profamilia, expresó que uno de los aspectos que ha desarrollado esa entidad en favor de prevenir el embarazo en adolescentes ha sido la construcción de ciudadanía, fomentando el liderazgo y su participación social y política, la formación en habilidades y derechos para hacer veeduría social, de los servicios y de la educación sexual en las escuelas, entre otros.



Compartir Publicación: