Observatorio publica estudio sobre embarazo y adolescencia


Observatorio publica estudio sobre embarazo y adolescencia

A raíz de la investigación “Embarazo y adolescencia en República Dominicana: un estudio a través de la ecología social”, se encontró que el reto del país ante el embarazo adolescente consiste en promover condiciones de bienestar para que las niñas no vean la unión temprana como su salida de la pobreza.


SANTO DOMINGO- Debido a que en el país una de cada cinco  embarazadas es adolescente y las más afectadas viven en condición de pobreza, el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República sugiere que en todos los niveles educativos del sector público se incluya la enseñanza sexual y reproductiva, a los fines de prevenir ambas problemáticas.

A raíz de la investigación “Embarazo y adolescencia en República Dominicana: un estudio a través de la ecología social”, se encontró que el reto del país ante el embarazo adolescente consiste en promover condiciones de bienestar para que las niñas no vean la unión temprana como su salida de la pobreza.

El estudio que además plantea la necesidad de fortalecer la oferta de educación superior y la formación técnico vocacional en las zonas con mayor índice de pobreza, fue publicado por el Observatorio en un acto encabezado por la vicepresidenta  Margarita Cedeño en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Previo a la presentación del informe, la Vicemandataria y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) aseguró que como el embarazo adolescente es un tema complejo requiere un abordaje multidisciplinario y que se aumente considerablemente la inversión que realizan otros sectores para prevenirlo, especialmente en las áreas de educación y salud.

“Desde la Vicepresidencia de la República hemos insistido en cuáles son los escollos que nos impiden superar este tema. El primero está relacionado a la educación, es importante exponer a nuestros adolescentes a las informaciones necesarias para que decidan postergar su primer encuentro sexual”, expresó Margarita Cedeño, tras explicar que con los proyectos Bebé Piénsalo Bien y Yo decido Esperar, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) trabaja en la formación integral de los jóvenes.

Otra de las nueve propuestas de la investigación, realizada con el objetivo de comprender y evaluar las diferentes dinámicas sociales que preceden los embarazos adolescentes, es establecer líneas de acción coordinadas entre todas las instituciones del Estado que inciden en la política de juventud.

“El equipo de investigadores del Observatorio ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la condición de ser una joven embarazada en la República Dominicana. Han encontrado respuestas a la pregunta: ¿Qué significa ser una mujer adolescente embarazada a destiempo en la República Dominicana? Esa realidad la hemos analizado desde la normativa, desde los factores culturales, históricos, políticos y sociales y, sobre todo, desde el impacto psicológico de una realidad que soslaya la condición de sus víctimas: las adolescentes de nuestro país”, agregó.

En la línea de honor estuvieron también el rector de Unibe, doctor Julio Amado Castaños Guzmán; la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; y la directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, Anna Cristina Hernández.

Como República Dominicana es uno de los cinco países de América Latina con mayor tasa de embarazos en adolescentes, es necesario fortalecer las acciones en áreas como salud, educación, empleo y protección social; así como promover alianzas con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la juventud, plantea el estudio. Debido a los diversos factores que inciden en el fenómeno, es pertinente que se examine desde diferentes contextos para que la política pública pueda abordarlo de manera más efectiva.

Mientras que la coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo destacó que existe importante evidencia que apunta a que la mejor iniciativa preventiva del embarazo adolescente es la promoción y formación de mujeres empoderadas, educadas y con criterios propios de toma de decisiones.

El reto ante el embarazo adolescente

Explican el documento que una ecología social del embarazo en adolescentes recoge los aspectos individuales de las estrategias de vida de los jóvenes, a la vez que los observa dentro de marcos estructurantes, como el imaginario particular del entorno social donde se da, del contexto familiar, las oportunidades educativas y de movilidad social y factores macro sociales como el proyecto país.

Otras recomendaciones

 El informe sugiere también profundizar las acciones en materia de salud adolescente, mejorando la disponibilidad de productos de planificación familiar y promoviendo una cultura de servicios amigables a usuarios adolescentes.

En adición, se recomienda fortalecer la respuesta de las instituciones del sistema de protección a niños, niñas y adolescentes cuando haya una unión marital con un adulto, así como cuando haya alguna forma de violencia, explotación sexual o cualquier otra violación a los derechos fundamentales de esos menores.

El estudio, que incorpora componentes cuantitativos y cualitativos, tiene como objetivo general incorporar diversas perspectivas metodológicas para el análisis del embarazo adolescente para la República Dominicana, con relevancia para la política pública, la comunidad educativa y la sociedad civil.

Los investigadores analizaron el fenómeno partiendo de datos estadísticos disponibles, incorporaron la perspectiva de los jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva para evaluar el nivel de conocimiento que poseen del tema y examinaron las experiencias narradas por adolescentes embarazadas y que ya son madres.



Compartir Publicación: