Los desafíos de la gestión de los desechos urbanos en RD


Los desafíos de la gestión de los desechos urbanos en RD

El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República ocupó su boletín 11 al análisis de los “Residuos Sólidos Urbanos en la República Dominicana: Desafíos y oportunidades para una gestión de desechos ambientalmente sostenible”. Como parte de sus conclusiones plantea que dicha gestión tiene que ser una responsabilidad compartida con el ámbito privado y no sólo en el público.


El estudio parte de un contexto en el que la generación de desechos va en aumento, tanto por los cambios en el estilo de vida de las sociedades modernas como por el crecimiento demográfico, principalmente en las zonas urbanas.

Refiere datos del Censo del 2010 y de estudios del Databank del Banco Mundial que en 2016 indicaba que en el país, la población urbana se ha duplicado en las últimas décadas, pasando de una población urbana de aproximadamente 3.7 millones en 1987, a más de 8.5 millones en la actualidad. También cita el Diagnóstico preliminar de los Desechos Sólidos en República Dominicana, realizado en 2016, que arrojó que en el país se producen más de 4 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al año, el equivalente a 11,000 toneladas diarias o a 1.11 kilogramos de basura por persona al día.

“En el contexto actual de una mayor generación de desechos, se hace necesario entonces, cambiar o reforzar los incentivos para que las personas tomen en cuenta los efectos externos de sus acciones. Así como el consumo de bienes y servicios se sitúan en el ámbito privado, la responsabilidad sobre los residuos que se generan debe de contemplarse igualmente en el ámbito privado y no sólo en el público, ya que esta es una responsabilidad compartida”.

El observatorio se apoya también en las un análisis que realizó en 2014 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que reflejó que la mayoría de los ayuntamientos en el país no cuenta con los recursos requeridos para cumplir su función que les ha sido asignada de gestión de la basura, debido a “múltiples debilidades de carácter institucional, legal, financiero y técnico-operativo, entre otros”.

El Ministerio encontró además que “hay problemas de eficiencia y cobertura en la recolección y transporte, mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos, disposición final incontrolada, falta de educación a la ciudadanía y de difusión de buenas prácticas relativas al manejo de los residuos”.

Plantea que así como el país exporta materiales reciclables (exportó más de 2 mil toneladas de hierro, acero, aluminio, cobre, plásticos, telas, plomo, vidrio, zinc, platino, estaño y láminas acrílicas, entre 2011 y 2015, que son incorporados en procesos productivos en otros países, es importante que las industrias locales igualmente integren mecanismos que permitan obtener un valor agregado de los residuos producidos.



Compartir Publicación: