La protección social en salud y pensiones en América Latina y El Caribe: avanzando hacia la igualdad de género


La protección social en salud y pensiones en América Latina y El Caribe: avanzando hacia la igualdad de género Anna Hernandez (Directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo) Flavia Marco (Consultora de la CEPAL), Juan José Calvo (Representante del UNFPA para Argentina y Uruguay), Anna Coates (Jefa Unidad de género y diversidad cultural OPS/OMS)

Entre los días 25 y 28 de octubre se realizó en Uruguay la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


En ese marco, la OPS, UNFPA, OIT, PNUD y la CEPAL organizaron el evento paralelo "La Protección Social en salud y pensiones en América latina y el Caribe: Avanzando hacia la igualdad de género. En este panel se presentaron estudios y experiencias para la incorporación efectiva de la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en los sistemas de protección y seguridad social.

El Representante de UNFPA para Argentina y Uruguay, Juan José Calvo, quien moderó el evento, inició haciendo exponiendo los desafíos demográficos e implicaciones en la protección social en la región, en cuya presentación enfatizó la situación de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

En el panel se presentaron análisis de los sistemas de pensiones y de aseguramiento en salud, y luego dos experiencias de países de la región en protección y seguridad social. Luego hubo un cierre planteando la situación general sobre aseguramiento en salud y pensiones de las mujeres, dejando un espacio de intercambio con los y las asistentes al evento.

La primera presentación la realizó Flavia Marco de la Cepal exponiendo un análisis sobre como las reformas de los sistemas de pensiones están cerrando o no las brechas existentes de género, luego Lilia Jara de la OPS/OMS, complementó presentando los desafíos pendientes para lograr la igualdad de género en los sistemas de aseguramiento en salud.

Luego de estas presentaciones analíticas y conceptuales, la Coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana, Anna Hernández, presentó la experiencia piloto que se realiza en el país de la mano del PNUD, ONU Mujeres y OIT, del establecimiento del Piso de Protección Social y Género. Ella explicó que la experiencia, que servirá como modelo para la región de ALC y contribuirá a la validación del Piso Básico de Protección Social de NNUU, busca promover estrategias nacionales de protección social que consideren la desigualdad de las personas tanto en términos socioeconómicos como de género a lo largo de su ciclo de vida, garantizando la universalidad de la cobertura.

Por otra parte, la Viceministra de Salud y de Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay, Cristina Lustemberg, explicó sobre los procesos y las políticas públicas que se implementan en el país para incluir la igualdad de género en las reformas que actualmente llevan a cabo del sistema de salud y seguridad social.

Luego de un intercambio con las personas asistentes, Sandra Castañeda, coordinadora General de la Red de Salud de la Mujer de ALC presentó un resumen de lo discutido donde se enfatizó la necesidad de promover estrategias para que la seguridad social y los sistemas de pensiones sean más inclusivos y que puedan abordar y aportar a reducir efectivamente las desigualdades socioeconómicas y de género.



Compartir Publicación: